lunes, 1 de octubre de 2012

Un nuevo clasicismo para un nuevo país.

En estos días vamos a ver la independencia de los Estados Unidos. Con la independencia de las trece colonias inglesas de Norteamérica se llevan a la práctica todas las ideas de separación de poderes y de soberanía popular que habían surgido en la Ilustración. Para la construcción de sus edificios emblemáticos, el Capitolio (congreso) y la Casa Blanca (residencia del presidente), se utilizó el estilo neoclásico ya que transmitía perfectamente su ideal de nuevo orden y autoridad, además la arquitectura griega y romana era una arquitectura civil y representaba el ideal de democracia.
Para construir la Casa Blanca se inspiraron en Villa Rotonda, una villa campestre construida por el arquitecto renacentista A. Palladio en el siglo XVI. Este arquitecto a su vez se había inspirado en el Panteón de Roma para el diseño de sus villas-palacios campestres. Os dejo las fotografías de los tres edificios para que comparéis:

FACHADA NORTE DE LA CASA BLANCA

VILLA ROTONDA

PANTEÓN DE AGRIPA
 Ahora os toca a vosotros: buscad algún edificio de estilo neoclásico e investigad cuál fue el edificio que sirvió de inspiración. Espero vuestra respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario